Ir al contenido principal

TUTORIALES BIBLICOS.SIETE PASOS PARA INTERPRETAR LAS ESCRITURAS

Bienvenidos a Tutoriales Bíblicos
Siete Pasos para Interpretar las Escrituras

Contenido

Primer Paso.  ORACIÓN.
Segundo Paso. LEER.
Tercer Paso. ANALIZAR.
Cuarto Paso. SINTETIZAR.
Quinto Paso. MEDITAR.
Sexto Paso. APLICAR.
Séptimo Paso. COMPARTIR.

BIENVENIDA
Te presento Siete pasos  para Interpretar las Escrituras, te ayudarán a disfrutar y obtener excelentes resultados de la lectura de la Biblia.
Primer Paso.  ORACIÓN.
Comienza dando gracias a Dios por el inmenso privilegio de tener acceso a las Escrituras, pidiendo en tu corazón inteligencia y sabiduría para interpretarla, poder aplicarla y compartirla en tu diario vivir.
Segundo Paso. LEER
Lee el mayor número de  veces el texto que te ocupa. Leyendo podéis entender, le decía san Pablo a los cristianos de Efeso.
Tercer Paso. ANALIZAR.
Habla con el texto, interrógalo, responde a las siguientes preguntas:
¿quién?, ¿quienes?. Estas interrogantes, identifican la persona o personajes, actores, o protagonistas que intervienen en la narración.
¿cómo? . Pregunta que, asocia con condiciones, modos, estados o posiciones.
 ¿cuándo? Se refiere a tiempo, horas, estación del año u otra ocasión particular.
 ¿dónde? Esta pregunta, te ubica en el lugar o lugares en los que están aconteciendo los hechos.
 ¿por qué? ¿para qué?.Son interrogantes, asociadas a preguntas lógicas o de razonamiento.
 Si deseas saber el significado de alguna palabra, observa su uso en el texto, si no averigua un poco más en el capítulo que la contiene, si aún no logras saber su significado, lee el texto completo del libro o carta del mismo autor, si aún persiste tu duda, ubícala dentro del contexto general de la época, antiguo o nuevo testamento.
Durante este paso de análisis debes conocer los personajes principales y secundarios que intervienen en la narración del texto, conocer su condición social, si es rey, siervo, judío, extranjero,  hombre, mujer, niño, adulto; además cómo interactúan o se relacionan los personajes entre sí.
También considera las relaciones  entre las ideas principales y las secundarias. Si son repetitivas, son análogas, contrastan o son aclaratorias.
Cuarto Paso. SINTETIZAR.
Ordena lo que has analizado, dándole un orden lógico, comenzando desde el mensaje o enseñanza principal que has deducido del texto, sigue con las ideas secundarias que se derivan de esta enseñanza principal, junta todas aquellas ideas conexas, dale forma lógica, ordenada, entendible, que puedas transmitir lo aprendido de una manera clara y entendible. Hazte un bosquejo o boceto de lo analizado hasta el momento.
Quinto Paso. MEDITAR.
Piensa sobre lo leído, imagínate situaciones de la vida diaria que apliquen para ti personalmente, tu familia, tu trabajo, estudios o tus relaciones sociales. Vive lo leído, recuerda, estás transformando un  texto escrito en blanco y negro, en situaciones reales que tienen colores, olores, sonidos, tacto, gusto y está llena de sentimientos y emociones, pasiones y movimientos que debes descubrir. El texto debe estar impregnado de vida.
Usa tus sentidos espirituales y  emocionales, intelectuales, usa tu creatividad imaginación, tu sentido común. Escucha esa que esa voz interior, que te habla.
Sexto Paso. APLICAR
Ahora , debes dar este importante paso, aplicar Las Escrituras a tu vida personal, a tu vida cotidiana, a vivir cada hora lo que estás aprendiendo. Aprópiate de lo aprendido que forme parte de tu personalidad. De esta forma podrás crecer en la gracia y conocimiento de Dios.
Séptimo Paso. COMPARTIR.
Ya que has encontrado ese gran tesoro de poder entender las Escrituras, no te quedes con ese tesoro sólo para ti. Compártelo.
Recuerda. Los siete pasos para interpretar las Escrituras, son pasos naturales.
Oro, leo, analizo, sintetizo, medito, aplico y comparto.

! Repito !.. Oro, leo, analizo, sintetizo, medito, aplico y comparto.


Si practicas estos pasos llegarán a convertirse en un hábito, y si sigues haciéndolo te convertirás en un experto en la interpretación de las Escrituras.

Edgar Esparragoza
Te invito a que participes enviando tus comentarios. Bienvenido a nuestra próxima entrega.

Comentarios

Como escuchar un sermòn

TUTORIALES BIBLICOS

SALUDOS DE BIENVENIDA

"Como el agua fresca  de un cristalino manantial sacia al corazón sediento, así  la Palabra de Dios satisface el alma"
Hola, mi especial saludo a todos los que de una manera activa formarán parte de    este interesante mundo de conocer y compartir Las Escrituras, con comentarios, consejos y estudios surgidos de mi experiencia diaria caminando en la senda cristiana. Un servidor Edgar Esparragoza

TUTORIALES BIBLICOS. CONSEJOS PARA PREDICADORES BIBLICOS

CONSEJOS PARA PREDICADORES BIBLICOS Pienso que no hay una labor que tenga sumo privilegio y requiera mayor responsabilidad que hacer llegar la voz de Dios al pueblo; por ello la necesidad de asumirla con respeto, reverencia, pasión y amor, tomando en cuenta que la audiencia espera consuelo, fortaleza, instrucción de Dios a través de su Palabra y el medio que Dios quiere usar es al Predicador; por ello estos sencillos consejos que te ayudarán a perfeccionar la entrega y hacerla entendible al pueblo.Explica la Biblia: Debes predicar,explicando y aplicando el pasaje de la Biblia que te ocupa. No otro asunto. Prepárate minusiosa y rigurosamente No subas al púlpito, sin ningún tipo de preparación, ni espiritual, ni intelectual.
Todo mensaje debe estar previamente pensado, vivido y ordenado.
Define tus objetivos. Sube al púlpito, con propósito u objetivo definidos. Debes formularte y responder a la siguiente pregunta:¿ que deseo que la audiencia aprenda ?. Una predicación si…