Ir al contenido principal

TUTORIALES BIBLICOS.SIETE PASOS PARA INTERPRETAR LAS ESCRITURAS

Bienvenidos a Tutoriales Bíblicos
Siete Pasos para Interpretar las Escrituras

Contenido

Primer Paso.  ORACIÓN.
Segundo Paso. LEER.
Tercer Paso. ANALIZAR.
Cuarto Paso. SINTETIZAR.
Quinto Paso. MEDITAR.
Sexto Paso. APLICAR.
Séptimo Paso. COMPARTIR.

BIENVENIDA
Te presento Siete pasos  para Interpretar las Escrituras, te ayudarán a disfrutar y obtener excelentes resultados de la lectura de la Biblia.
Primer Paso.  ORACIÓN.
Comienza dando gracias a Dios por el inmenso privilegio de tener acceso a las Escrituras, pidiendo en tu corazón inteligencia y sabiduría para interpretarla, poder aplicarla y compartirla en tu diario vivir.
Segundo Paso. LEER
Lee el mayor número de  veces el texto que te ocupa. Leyendo podéis entender, le decía san Pablo a los cristianos de Efeso.
Tercer Paso. ANALIZAR.
Habla con el texto, interrógalo, responde a las siguientes preguntas:
¿quién?, ¿quienes?. Estas interrogantes, identifican la persona o personajes, actores, o protagonistas que intervienen en la narración.
¿cómo? . Pregunta que, asocia con condiciones, modos, estados o posiciones.
 ¿cuándo? Se refiere a tiempo, horas, estación del año u otra ocasión particular.
 ¿dónde? Esta pregunta, te ubica en el lugar o lugares en los que están aconteciendo los hechos.
 ¿por qué? ¿para qué?.Son interrogantes, asociadas a preguntas lógicas o de razonamiento.
 Si deseas saber el significado de alguna palabra, observa su uso en el texto, si no averigua un poco más en el capítulo que la contiene, si aún no logras saber su significado, lee el texto completo del libro o carta del mismo autor, si aún persiste tu duda, ubícala dentro del contexto general de la época, antiguo o nuevo testamento.
Durante este paso de análisis debes conocer los personajes principales y secundarios que intervienen en la narración del texto, conocer su condición social, si es rey, siervo, judío, extranjero,  hombre, mujer, niño, adulto; además cómo interactúan o se relacionan los personajes entre sí.
También considera las relaciones  entre las ideas principales y las secundarias. Si son repetitivas, son análogas, contrastan o son aclaratorias.
Cuarto Paso. SINTETIZAR.
Ordena lo que has analizado, dándole un orden lógico, comenzando desde el mensaje o enseñanza principal que has deducido del texto, sigue con las ideas secundarias que se derivan de esta enseñanza principal, junta todas aquellas ideas conexas, dale forma lógica, ordenada, entendible, que puedas transmitir lo aprendido de una manera clara y entendible. Hazte un bosquejo o boceto de lo analizado hasta el momento.
Quinto Paso. MEDITAR.
Piensa sobre lo leído, imagínate situaciones de la vida diaria que apliquen para ti personalmente, tu familia, tu trabajo, estudios o tus relaciones sociales. Vive lo leído, recuerda, estás transformando un  texto escrito en blanco y negro, en situaciones reales que tienen colores, olores, sonidos, tacto, gusto y está llena de sentimientos y emociones, pasiones y movimientos que debes descubrir. El texto debe estar impregnado de vida.
Usa tus sentidos espirituales y  emocionales, intelectuales, usa tu creatividad imaginación, tu sentido común. Escucha esa que esa voz interior, que te habla.
Sexto Paso. APLICAR
Ahora , debes dar este importante paso, aplicar Las Escrituras a tu vida personal, a tu vida cotidiana, a vivir cada hora lo que estás aprendiendo. Aprópiate de lo aprendido que forme parte de tu personalidad. De esta forma podrás crecer en la gracia y conocimiento de Dios.
Séptimo Paso. COMPARTIR.
Ya que has encontrado ese gran tesoro de poder entender las Escrituras, no te quedes con ese tesoro sólo para ti. Compártelo.
Recuerda. Los siete pasos para interpretar las Escrituras, son pasos naturales.
Oro, leo, analizo, sintetizo, medito, aplico y comparto.

! Repito !.. Oro, leo, analizo, sintetizo, medito, aplico y comparto.


Si practicas estos pasos llegarán a convertirse en un hábito, y si sigues haciéndolo te convertirás en un experto en la interpretación de las Escrituras.

Edgar Esparragoza
Te invito a que participes enviando tus comentarios. Bienvenido a nuestra próxima entrega.

Comentarios

Como escuchar un sermòn

TUTORIALES BIBLICOS.PADRE NUESTRO.ORAD.ORAD

Tutoriales Bíblicos . Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. ORAD SIN CESAR. OTRA VEZ OS DIGO, ORAD . Introducción. Los discípulos tuvieron que preguntarse así mismo al ver como Jesús oraba, ¿qué la oración tenía un lugar importantísimo en su vida?, así como la había tenido en la vida de Juan el Bautista y por ello se interesan y piden a Jesús que los enseñe a orar. Cuando oréis decid, hablad, pronunciad con tu boca, como si estuvieras hablando con tu mejor amigo, con sinceridad, claridad, humildad, habla con Dios sabiendo que El conoce nuestras necesidades, los pensamientos más profundos, nada hay oculto ante su presencia. Jesús les dice,oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. Padre nuestro que estás en los cielos, lugar de dominio y señorío. Reconociendo su soberanía dominio sobre todas las cosas, sean principados, potestades

TUTORIALES BIBLICOS. EMPRENDIENDO COMO JESÚS

Tutoriales Bíblicos. Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. Tutoriales Bíblicos.Emprendiendo como Jesús. Contenido. 1.Visión              2.Aprendiendo. 3.   Planificando. 4. Captando seguidores. Liderazgo. 5. Enseñando. 6. Dándose a conocer. Se hizo viral 7. Excelencia en el servicio. 8. Confrontando la adversidad.    Conclusión. Introducción Desde temprana edad Jesús supo que tenía que dejar la carpintería de José y cumplir la misión que le había sido encomendada e iniciar la retadora tarea de cumplir con lo que él consideró el sueño de su vida. Os presento ocho pasos que dio Jesús para convertirse en el más grande emprendedor de todos los tiempos. Te invito a seguir estos pasos para que así puedas obtener los mejores resultados en tu gestión como emprendedor.  1.Visión/Misión Jesús, tenía una visión y una misión definida

TUTORIALES BIBLICOS.ALIENTO EN LA CRISIS

Tutoriales Bíblicos.(tiempo de lectura:2 min) Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. TUTORIALES BÍBLICOS ALIENTO EN LA CRISIS, NO TEMAS, NO DESMAYES No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré, con la diestra de mi justicia. Is 41:10 Dos palabras de aliento que proceden del Consolador por excelencia. No temas, no desmayes. Su naturaleza, su poder, su carácter, su fidelidad. El Dios Yo estoy, demuestra su omnipresencia, y el Dios Yo soy, que indica su eternidad, principio y fin; son avales más que suficientes para tener plena confianza en que Él cumplirá su palabra. La primera palabra de aliento es, NO TEMAS, qué palabra tan necesaria en estos momentos. Él sabe que muchos temores nos anulan, paralizan, nos llenan de dudas, obstruyen nuestros planes, nos dejan