Ir al contenido principal

TUTORIALES BIBLICOS. CONSEJOS PARA PREDICADORES BIBLICOS

CONSEJOS PARA PREDICADORES BIBLICOS

Pienso que no hay una labor que tenga sumo privilegio y requiera mayor responsabilidad que hacer llegar la voz de Dios al pueblo; por ello la necesidad de asumirla con respeto, reverencia, pasión y amor, tomando en cuenta que la audiencia espera consuelo, fortaleza, instrucción de Dios a través de su Palabra y el medio que Dios quiere usar es al Predicador; por ello estos sencillos consejos que te ayudarán a perfeccionar la entrega y hacerla entendible al pueblo.

  1. Explica la Biblia:
  2. Debes predicar,explicando y aplicando el pasaje de la Biblia que te ocupa. No otro asunto.
  3. Prepárate minusiosa y rigurosamente
  4. No subas al púlpito, sin ningún tipo de preparación, ni espiritual, ni intelectual.
    Todo mensaje debe estar previamente pensado, vivido y ordenado.
  5. Define tus objetivos.
  6. Sube al púlpito, con propósito u objetivo definidos. Debes formularte y responder a la siguiente pregunta: ¿ que deseo que la audiencia aprenda ?. Una predicación sin enseñanza no es una predicación es una perorata.
  7. Prepara tu introducción.
  8. Prepara muy bien la introducción de tu tema, que la audiencia sepa cuál es la ruta de tu exposición. Que sea breve, interesante,  llamativa, que captes la atención de la audiencia  y  puedan  mantenerse atentos durante tu  exposición.
  9. No justifiques tu mala preparación.
  10. No pidas excusas por tu incapacidad de predicar, si es así, que haces en el púlpito.
  11. Mantén una ruta predefinida.
  12. No cambies de tema, ni la ruta de tu mensaje, permanece atado a tu objetivo, no des la impresión de que cada cierto tiempo estás tratando temas distintos o comenzando uno nuevo. Sin pie ni cabeza.Se ordenado, paso a paso hasta llegar al final.
  13. Se respetuoso de tu audiencia.
  14. No tomes el púlpito con ventaja sobre los que discrepan de ti,  insultando, denigrando y hasta injuriando a los que no están de acuerdo en algunos aspectos contigo. Toma  aparte, personalmente tu tiempo y confronta tus diferencias.
  15. Sencillez y claridad.
  16. No pretendas ser profundo, rebuscando palabras, o temas que tu no conoces, lo que demuestras es tu ignorancia sobre el asunto.
  17. No duermas a la audiencia.
  18. Evita el síndrome de Eutico,  Hechos capitulo 20,    se  durmió mientras Pablo predicaba, que la congregación no se duerma, mientras predicas, como si  un somnífero hubieran bebido.
  19. No fabriques unción.
  20. No aparentes, ni simules santidad o poder, no fabriques unción, simulando con gestos, expresiones faciales que tienes unción ;la unción no se fabrica, viene de Dios y surge de manera natural.
  21. Se breve.
  22. Evita el síndrome del perro que da vueltas y vueltas tratando de morderse la cola. Por favor  termina cuando hay que terminar y  no des tantas vueltas. Aterriza!
    Concluye por favor, resume lo más breve posible lo expuesto, recapitula. Termina ya.!
    Recuerda esta premisa, lo breve, si bueno dos veces bueno,….. Y lo malo, si poco, no tan malo…Baltasar Gracián. Oráculo manual y arte de prudencia… 1647


    Autor: Edgar Esparragoza
    Contacto: tutorialesbiblicos@gmail.com
    Biblia Reina Valera Revision 1960

Comentarios

Como escuchar un sermòn

TUTORIALES BIBLICOS.PADRE NUESTRO.ORAD.ORAD

Tutoriales Bíblicos . Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. ORAD SIN CESAR. OTRA VEZ OS DIGO, ORAD . Introducción. Los discípulos tuvieron que preguntarse así mismo al ver como Jesús oraba, ¿qué la oración tenía un lugar importantísimo en su vida?, así como la había tenido en la vida de Juan el Bautista y por ello se interesan y piden a Jesús que los enseñe a orar. Cuando oréis decid, hablad, pronunciad con tu boca, como si estuvieras hablando con tu mejor amigo, con sinceridad, claridad, humildad, habla con Dios sabiendo que El conoce nuestras necesidades, los pensamientos más profundos, nada hay oculto ante su presencia. Jesús les dice,oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. Padre nuestro que estás en los cielos, lugar de dominio y señorío. Reconociendo su soberanía dominio sobre todas las cosas, sean principados, potestades

TUTORIALES BIBLICOS. EMPRENDIENDO COMO JESÚS

Tutoriales Bíblicos. Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. Tutoriales Bíblicos.Emprendiendo como Jesús. Contenido. 1.Visión              2.Aprendiendo. 3.   Planificando. 4. Captando seguidores. Liderazgo. 5. Enseñando. 6. Dándose a conocer. Se hizo viral 7. Excelencia en el servicio. 8. Confrontando la adversidad.    Conclusión. Introducción Desde temprana edad Jesús supo que tenía que dejar la carpintería de José y cumplir la misión que le había sido encomendada e iniciar la retadora tarea de cumplir con lo que él consideró el sueño de su vida. Os presento ocho pasos que dio Jesús para convertirse en el más grande emprendedor de todos los tiempos. Te invito a seguir estos pasos para que así puedas obtener los mejores resultados en tu gestión como emprendedor.  1.Visión/Misión Jesús, tenía una visión y una misión definida

TUTORIALES BIBLICOS.ALIENTO EN LA CRISIS

Tutoriales Bíblicos.(tiempo de lectura:2 min) Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. TUTORIALES BÍBLICOS ALIENTO EN LA CRISIS, NO TEMAS, NO DESMAYES No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré, con la diestra de mi justicia. Is 41:10 Dos palabras de aliento que proceden del Consolador por excelencia. No temas, no desmayes. Su naturaleza, su poder, su carácter, su fidelidad. El Dios Yo estoy, demuestra su omnipresencia, y el Dios Yo soy, que indica su eternidad, principio y fin; son avales más que suficientes para tener plena confianza en que Él cumplirá su palabra. La primera palabra de aliento es, NO TEMAS, qué palabra tan necesaria en estos momentos. Él sabe que muchos temores nos anulan, paralizan, nos llenan de dudas, obstruyen nuestros planes, nos dejan