Ir al contenido principal

TUTORIALES BIBLICOS. ESCOMBROS EN LA CRISTIANDAD

ESCOMBROS EN LA CRISTIANDAD

Tiempo de lectura: 3 min
BASE BIBLICA. Nehemías 4:10b......el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro...las fuerzas las hemos perdido, nos hemos debilitado.

Introducción

Los escombros son obstáculos que se presenta en cualquier construcción; estos impiden el desarrollo de cualquier obra, causan accidentes laborales, problemas de salud, enfermedades, malos olores, incomodidad , desmotivación personal, mal ambiente laboral, conflictos y en casos extremos derrumbe por exceso de escombros de la obra y hasta la misma muerte.

Por causa de los escombros en el caso que nos ocupa, Nehemías 4, la fuerza de los edificadores había disminuido, estuvieron a punto de abandonar la obra que habían iniciado.

Si comparamos entre lo anteriormente expuesto y nuestra realidad espiritual,

¿ cuales son esos escombros que están obstaculizando la obra de Dios y que hacen que nuestras fuerzas se debiliten?.

Tenemos que hablar de escombros personales y escombros colectivos que existen en y entre nosotros y que afectan el desarrollo de la obra cristiana.

Los escombros personales, son todas aquellas conductas arraigadas en nuestro cuerpo, mente, o bien por la naturaleza del pecado, que hemos heredado de nuestros padres, o hemos aprendido en contacto con el mundo que nos rodea y que impiden que Dios cumpla sus propósitos en nosotros.

Que mejor descripción de los escombros personales que la indicada por Pablo en Gálatas 5:19-21…y manifiestas son las obras de la carne, adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia.....idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, iras , contiendas, disensiones, herejías...envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas.. Todo lo anterior no son más que escombros.

Son escombros que tenemos que desarraigar de nuestras vidas, causan pudedumbre y fetidez en las congregaciones.

Por otro lado tenemos los escombros colectivos que son aquellos valores copiados de la cultura en la cual estamos inmersos, afanes, angustias, deseos de ser ricos, poseer todos aquellos objetos que nos ofrece el mundo sólo por tenerlos, porque otro lo posea aunque no nos haga falta; el afán del consumismo, de alcanzar fama, prestigio; vanidades ilusorias temporales que nos ofrece el carnaval del mundo.

Incluiremos también dentro de la lista de escombros colectivos: costumbres o esquemas religiosos; parecidos a los sepulcros: blancos por fuera pero putrefactos por dentro, no son más que escombros colectivos.

Exhortación y conclusión

¿Que hacemos con estos escombros, que están dentro de las congregaciones?.

Hacer lo mismo que se hace con los escombros en las obras de construcción, eliminarlos, desecharlos, limpiar las áreas de trabajo lo más posible y no permitir que estos se acumulen.

Así que mientras más lejos los echemos mejor. No me refiero a desechar al hombre por el cual Cristo murió, me refiero a esas obras que estamos haciendo que no son del agrado de Dios y que nos desvían de nuestro objetivo como cristianos.

Como creyentes debemos por la gracia de Cristo permitir que Dios limpie, desarraigue, purifique nuestros cuerpos de los escombros de la carne y santificar en Cristo nuestro espíritu, alma y cuerpo.

Despojémonos pues del peso de los escombros de pecado que nos asedian y vestíos de nuevo hombre en Cristo. Heb 12:1.

Permitamos que Dios eche esos escombros lo más lejos posible; como está lejos el oriente del occidente, a lo más profundo del mar…lavaos y limpiaos…dejad de hacer lo malo quitad los escombros de nuestras obras. Ya que el pecado debilita y nos desvía de los propósitos de Dios.

Que seamos instrumentos limpios de escombros .

Y Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos nos santifique por completo, y nos haga aptos para toda buena obra y gloria de Dios.

Autor: Edgar Esparragoza
Contacto: tutorialesbiblicos@gmail.com
Biblia Reina Valera Revision 1960

Comentarios

Como escuchar un sermòn

TUTORIALES BIBLICOS.PADRE NUESTRO.ORAD.ORAD

Tutoriales Bíblicos . Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. ORAD SIN CESAR. OTRA VEZ OS DIGO, ORAD . Introducción. Los discípulos tuvieron que preguntarse así mismo al ver como Jesús oraba, ¿qué la oración tenía un lugar importantísimo en su vida?, así como la había tenido en la vida de Juan el Bautista y por ello se interesan y piden a Jesús que los enseñe a orar. Cuando oréis decid, hablad, pronunciad con tu boca, como si estuvieras hablando con tu mejor amigo, con sinceridad, claridad, humildad, habla con Dios sabiendo que El conoce nuestras necesidades, los pensamientos más profundos, nada hay oculto ante su presencia. Jesús les dice,oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. Padre nuestro que estás en los cielos, lugar de dominio y señorío. Reconociendo su soberanía dominio sobre todas las cosas, sean principados, potestades

TUTORIALES BIBLICOS. EMPRENDIENDO COMO JESÚS

Tutoriales Bíblicos. Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. Tutoriales Bíblicos.Emprendiendo como Jesús. Contenido. 1.Visión              2.Aprendiendo. 3.   Planificando. 4. Captando seguidores. Liderazgo. 5. Enseñando. 6. Dándose a conocer. Se hizo viral 7. Excelencia en el servicio. 8. Confrontando la adversidad.    Conclusión. Introducción Desde temprana edad Jesús supo que tenía que dejar la carpintería de José y cumplir la misión que le había sido encomendada e iniciar la retadora tarea de cumplir con lo que él consideró el sueño de su vida. Os presento ocho pasos que dio Jesús para convertirse en el más grande emprendedor de todos los tiempos. Te invito a seguir estos pasos para que así puedas obtener los mejores resultados en tu gestión como emprendedor.  1.Visión/Misión Jesús, tenía una visión y una misión definida

TUTORIALES BIBLICOS.ALIENTO EN LA CRISIS

Tutoriales Bíblicos.(tiempo de lectura:2 min) Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. TUTORIALES BÍBLICOS ALIENTO EN LA CRISIS, NO TEMAS, NO DESMAYES No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré, con la diestra de mi justicia. Is 41:10 Dos palabras de aliento que proceden del Consolador por excelencia. No temas, no desmayes. Su naturaleza, su poder, su carácter, su fidelidad. El Dios Yo estoy, demuestra su omnipresencia, y el Dios Yo soy, que indica su eternidad, principio y fin; son avales más que suficientes para tener plena confianza en que Él cumplirá su palabra. La primera palabra de aliento es, NO TEMAS, qué palabra tan necesaria en estos momentos. Él sabe que muchos temores nos anulan, paralizan, nos llenan de dudas, obstruyen nuestros planes, nos dejan