Ir al contenido principal

JONÁS. EVADIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS.TUTORIALES BÍBLICOS

JONÁS. EVADIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS.Tutoriales Bíblicos.
Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo.
JONÁS.EVADIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS.Tutoriales Bíblicos

El llamado de Dios 

Dios dirige su llamado a Jonás, una llamada particular, una escogencia exclusiva, no del que quiere ni del que corre sino de aquel a quien Dios llama, Dios llamó a Jonás, a ningún otro, Dios a quien quiere en su omniciencia escoge a quien le plazca.

 El llamado es claro, esta compuesto por tres verbos activos, levántate, ve y clama y una razón por la que debe hacerlo, el pecado de Nínive había llegado a su  presencia. 

Levántate, indica una acción inmediata, impostergable, es ya, no hay tiempo para objeciones, ni excusas; indica el estado de reposo de Jonás, estaba postrado pensando en si mismo en sus planes e intereses, en sus proyectos, pero Dios lo está llamando y no queda otro recurso que obedecer a Dios. 

Seguridad en el que nos llama. 

Cuando Dios llama tenemos que olvidarnos de nuestros planes egoístas e  intrascendentes, que! mejor llamado que el llamado de D  ios, tu presente, tu futuro esta garantizado porque es Dios quien te ha llamado. En sus manos estamos seguros  y su provisión y favor nunca faltará. 

No es suficiente levantarnos, decir, bueno Dios me llamó, yo se que Dios me llamó; muestra por tus buenas obras y acción diaria, los dones y ministerio del cual Dios  te ha capacitado. 

Tiempo de levantarnos. 

Tienes que levantarte, pero tienes que ir al terreno de la guerra, debes salir del cuartel para ir al campo de batalla, como buen soldado de Jesucristo. Ve, obedece al llamado de Dios. 

Tiempo de ir. 

Levántate!, ve!, pero es necesario que lo hagas con las armas del Espíritu, una vida de entrega de consagración, de renuncia al mundo y al  pecado, mientras mas alejado te encuentres del espiritu del mundo mas cerca estarás de Dios y apto para escuchar su voz, y que mejor manera que a través de la oración, la meditación en su palabra y poner en práctica las obras de Dios acá en la tierra. 

Tiempo de clamar. 

Levántate, ve y clama. El hombre o mujer de Dios debe ser un intercesor, alguien quien se deleita en estar de rodillas, orando, clamando, intercediendo ante la presencia de Dios como lo hizo el mismo Jesús, buscando los lugares solitarios, los montes, los aposentos con sus discípulos, oró sin desmayar, aun sabiendo lo que le esperaba clamó a Dios diciendo: no como yo quiera, sino como tu quieras, como Pablo, quién nos recomendó que debemos orar sin cesar, con súplicas, rogativas, gemir, llorar ante Dios para cumpla y ejecute sus planes por medio de nosotros. Es tiempo de clamar, es tiempo de orar. 

Razón del llamado. 

Dios le explica, la razón del llamado que hace a Jonás, el pecado de Ninive llego al extremo, como ha llegado el de España, Venezuela y el mundo entero, estamos llamados a salar la tierra con la verdad del evangelio de Cristo, de contagiar al mundo del amor de Dios. 

Conociendo el llamado, pero desobedeciendo. 

Pero queda demostrado una vez mas el carácter humano de negarse a cumplir los propósitos de Dios, buscamos excusas, para no hacer la voluntad de Dios, pero Dios cumplirá sus planes, por encima de nuestras limitaciones y desobediencia, Jonás ha sido llamado por Dios y Dios se empeña en mantener la fidelidad de su llamado, tu Jonás, eres el llamado y ningún otro lo hará sino tu Jonás. 

Jonás conocía el llamado de Dios y conocía a Dios, el prefirió hacerse el desentendido, que Dios envíe a otro yo soy muy joven déjame disfrutar de los placeres temporales de la vida, no he sido llamado para eso, no estoy capacitado, no tengo dones, ni talentos, no se hablar, no tengo facilidades para comunicarme, no tengo fuerzas, estoy enfermo, estoy viejo ya, prefiero la jubilación anticipada, mis hijos, la esposa, mis compromisos económicos, un sin fin de excusas que te auto-justificarán , pero no convencerás a Dios, Dios te llamó y tienes que obedecerle y punto. 

Jonás, un pudiente creyente de su época, se compró su pasaje en un crucero por el Mediterráneo, pensión completa, todo incluido, que mejor manera de librarme de Dios y de esto de la religión, yo lo que quiero es que dejen mi vida en paz, pero no estarás en paz hasta que no  obedezca el llamado que Dios te hace hoy.

Haciendo mi voluntad y sus consecuencias. 

Dicho y hecho, Jonás se levantó, se fue pero no conforme al llamado que había recibido sino conforme a sus planes, lejos de la presencia de Dios, no podemos escondernos de la presencia de Dios, donde fuere, su presencia me seguirá, en los montes, mares, desiertos, llanuras, ciudades, entre multitudes, aún fuera de la tierra, en otro planeta; de su presencia, no podré huir jamás. 

Jonás estaba contento, al fin logré mis planes, pero de repente, ¿no has llegado a estas condiciones muchas veces?, al fin puedo estar solo, que paz, no tengo ninguna carga, pero una vocecilla interior sigue molestándote, no quiero obedecer esa voz interior, no quiero escucharla más, pero no puedes es la voz de Dios que te llama, no  puedes resistirle es como un fuego que me abrasa, me quema por dentro como Jeremías, o como Elías que dice: no puedo, pero la voz de Dios le dice, levántate!, largo camino te resta.

Creyente, Dios te llama, ahora es cuando te queda camino por andar, sendas que recorrer, almas que necesitan escuchar la voz de Dios a través de ti. 

Jonás, compra su pasaje, se embarca en su viaje de vacaciones de verano, plácidamente sobre una tumbona disfruta de los vientos marinos, las aves que revolotean a su alrededor, comida servida, bebidas gratis, el todo incluido, pero comienza su calvario, la voz del llamado se hace audible, no obedeciste a mi vocecilla ahora escucha el rugir de las olas, la fuerte tormenta, el barco donde estas comienza a naufragar, dices dentro de ti ya pasará, pero no!, sigue tronando, rayos, lluvia, fuertes olas el barco se tambalea, se hunde. 

Saliendo de la comodidad. 

Creyente, estás en esa condición ahora,  el barco de la comodidad en que estás comienza a moverse tambaleas en tu  comodidad, se caen los sustentos en los que te sostenías en tu  propia prudencia, has perdido el trabajo, el hogar está en crisis, la enfermedad te visita, tus amigos te han abandonado, la escasez toca continuamente a las puertas, la angustia, la depresión, estan todos estos elementos dando contra la barca que te has construido. La nave casi se parte 1v5.

  Los no creyentes tienen lecciones que darnos. 

Cuidado, cuando los no creyentes tienen lecciones que darnos, los que acompañaban a Jonás, en su viaje de huida, su viaje de placer, hacen lo que Jonás debió hacer, se levantan, van y claman a sus dioses y echan suerte para buscar la razón de esta circunstancia por la que pasan, un hecho muy raro en esos mares, un fenómeno natural inesperado; hecha la consulta encuentran la raíz de sus males, Jonás. Pero ahora que hacemos con Jonás, matarlo no podemos es un viajero con todos sus derechos, además es pasajero de primera clase, agotan todos los recursos a su disposición  para no hacerle ningún daño, pero la tormenta arrecia, Jonás admite que él es la ran de la tragedia. 

Despojándote de lo que estorba.

 Notamos que antes de tomar una decisión final, se despojan de muchos recursos, echan enseres al mar, tiran una carga valiosa para hacer mas liviana la carga.

Es necesario para cumplir los planes de Dios que aligeremos la carga, nos despojemos del pecado y del mundo que te asecha, te despojes de ti mismo con tus deseos egoístas, no nos atemos a cosas intrascendentes, temporales, efímeras de este mundo, arriésgate a depender de Dios en lo que hagas, te niegas a ti mismo, toma tu cruz y sigue a Cristo. 

Ilustración.

La película Up, el viejo Rusell, estaba confortable en su casa, defendiendo sus pertenencias, sus años de trabajo, la presión de los constructores queriendo demoler lo único que tenía, su casa, pero tenía un sueño que le había dejado su esposa, ir a las montañas paraíso, hasta que no se despojó de lo que consideraba mas preciado, y se deshizo de muchos trastos que para el tenían  mas valor que cualquier otra cosa no pudo realizar sus sueños, aún después de su vejez cuando ya no tenía ninguna esperanza, llegó a las montañas Paraíso, el salto Ángel, en Venezuela.

Hay muchos sueños en ti, que en Dios puedes hacerlos realidad. 

Conclusión. 

Es tiempo de obedecer a Dios y que el cumpla sus propósitos en ti. 

 Ofrécete a Dios como vasija que debe ser moldeada. 

No temas en Dios haremos proezas y hollará a nuestros enemigos. 

Si estás pasando por una tormenta, no te has preguntado si ésta obedece a que estás empeñado en hacer tu propia voluntad y peleando contra Dios.

  Autor: Edgar Esparragoza

Contacto: tutorialesbiblicos@gmail.com
Tutoriales Biblicos
Biblia Reina Valera Revision 1960

Comentarios

Como escuchar un sermòn

TUTORIALES BIBLICOS.PADRE NUESTRO.ORAD.ORAD

Tutoriales Bíblicos . Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. ORAD SIN CESAR. OTRA VEZ OS DIGO, ORAD . Introducción. Los discípulos tuvieron que preguntarse así mismo al ver como Jesús oraba, ¿qué la oración tenía un lugar importantísimo en su vida?, así como la había tenido en la vida de Juan el Bautista y por ello se interesan y piden a Jesús que los enseñe a orar. Cuando oréis decid, hablad, pronunciad con tu boca, como si estuvieras hablando con tu mejor amigo, con sinceridad, claridad, humildad, habla con Dios sabiendo que El conoce nuestras necesidades, los pensamientos más profundos, nada hay oculto ante su presencia. Jesús les dice,oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. Padre nuestro que estás en los cielos, lugar de dominio y señorío. Reconociendo su soberanía dominio sobre todas las cosas, sean principados, potestades

TUTORIALES BIBLICOS. EMPRENDIENDO COMO JESÚS

Tutoriales Bíblicos. Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. Tutoriales Bíblicos.Emprendiendo como Jesús. Contenido. 1.Visión              2.Aprendiendo. 3.   Planificando. 4. Captando seguidores. Liderazgo. 5. Enseñando. 6. Dándose a conocer. Se hizo viral 7. Excelencia en el servicio. 8. Confrontando la adversidad.    Conclusión. Introducción Desde temprana edad Jesús supo que tenía que dejar la carpintería de José y cumplir la misión que le había sido encomendada e iniciar la retadora tarea de cumplir con lo que él consideró el sueño de su vida. Os presento ocho pasos que dio Jesús para convertirse en el más grande emprendedor de todos los tiempos. Te invito a seguir estos pasos para que así puedas obtener los mejores resultados en tu gestión como emprendedor.  1.Visión/Misión Jesús, tenía una visión y una misión definida

TUTORIALES BIBLICOS.ALIENTO EN LA CRISIS

Tutoriales Bíblicos.(tiempo de lectura:2 min) Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. TUTORIALES BÍBLICOS ALIENTO EN LA CRISIS, NO TEMAS, NO DESMAYES No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré, con la diestra de mi justicia. Is 41:10 Dos palabras de aliento que proceden del Consolador por excelencia. No temas, no desmayes. Su naturaleza, su poder, su carácter, su fidelidad. El Dios Yo estoy, demuestra su omnipresencia, y el Dios Yo soy, que indica su eternidad, principio y fin; son avales más que suficientes para tener plena confianza en que Él cumplirá su palabra. La primera palabra de aliento es, NO TEMAS, qué palabra tan necesaria en estos momentos. Él sabe que muchos temores nos anulan, paralizan, nos llenan de dudas, obstruyen nuestros planes, nos dejan