Ir al contenido principal

TUTORIALES BÍBLICOS. JONÁS, CUMPLIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS.

Tutoriales Bíblicos. Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo.

Jonás, cumpliendo la voluntad de Dios. 

Introducción. 

La condición de Jonás. 

Ninivitas y su actitud. 

Jonás y su rebelión contra Dios. 

Diálogo de Dios con Jonás. 

Conclusión.

 Introducción. 

Jonás tuvo que ser sometido a pruebas para poder obedecer el mandato de Dios. 

Naufragó, padeció en el vientre del pez; finalmente devuelto por el pez a un sitio donde pudo ser rescatado y así volver al lugar de partida. 

La condición de Jonás. 

Desde el vientre del pez. Jonás dice: Desde el seno del Seol, desde lo profundo en medio de los mares, me rodeó la corriente; Señor!, tus ondas y tus olas pasaron sobre mí, desechado delante de tus ojos, las aguas me rodearon hasta el alma, me cubrió el abismo, algas se enredaron en mi cabeza, descendí a los cimientos de la tierra, la tierra cerró sus cerrojos sobre mí, mi vida estuvo en la sepultura, mi alma desfallecía en mí.

 Entonces, en medio de la angustia, me acordé del Señor, mi oración llegó a ti. 

Que bella oración de Jonás. 

Allí en el vientre del pez compuso un hermoso salmo. 

En medio de la adversidad hace una promesa: pagaré lo que prometí. 

Se nos hace fácil prometer a Dios obediencia y ofrecer muchas cosas, durante las pruebas, pero después que pasan nos olvidamos de los compromisos contraídos. 

Bien, Jonás fue devuelto alguna playa del Mediterráneo por el pez, allí fue rescatado y llevado de nuevo al puerto de dónde había partido, Jope. 

Volver de dónde había salido, contra la voluntad de Dios, y ahora dispuesto a obedecer. 

No muy convencido todavía de lo que pudiera hacer el Señor con Nínive. 

La actitud de los ninivitas. 

El profeta Nahum describe a Nínive como una ciudad llena de fornicaciones, ramera de hermosa gracia, maestra de hechizos, seductora de naciones, sanguinaria, llena de rapiña, mentira, pilla, ladrona, seductora.

 Es un prototipo de la gran Babilonia, madre de las rameras que describe Apocalipsis.

 Pero, en esta  ocasión, a pesar de su maldad, da un ejemplo de arrepentimiento a fin de agradar a Dios.

 Cuando Nínive escuchó la predicación de Jonás y las consecuencias de su pecado, creyeron el mensaje de Jonás.

 Comenzando por  el rey, dice que: se levantó de su silla, se despojó de su envestidura de rey, se humilló delante del Dios de Jonás, descendió  de su trono, se sentó sobre cenizas, se vistió de luto.

 No solo lo hizo él personalmente, sino que dio órdenes para que todos sus súbditos hicieran lo mismo, humillarse  ante el Dios de Jonás, convertirse de sus malos caminos y clamar fuertemente a Dios; absteniéndose de alimentos y de agua, -todo el pueblo-, y como si esto fuera poco también todos los animales.

 Dios al ver la humillación del rey y de  todos los ninivitas, aplazó el juicio que tenía predeterminado contra Nínive.

 Una lección aprendida, para hoy. Un corazón compungido, sincero y  humillado  Dios no menosprecia, antes le alcanza con su  misericordia y aparta su juicio. 

Jonás y su rebelión contra Dios.

Mientras tanto Jonás sorprendentemente no está muy conforme, ni con la actitud del rey ni con los ninivitas, ni con  la decisión de Dios, de aplazar su juicio. 

Veamos ¿por qué? 

Jonás pensó que lo sucedido en su frustrado viaje a España- Tarsis- el naufragio y sus consecuencias fue solo un susto, que todo había pasado, pero no!.

 Dios lo llama por segunda vez y le recuerda que tiene que cumplir su misión ir a Nínive y advertirle al pueblo lo que le sobrevendrá sino se convierten de sus malos caminos. 

Jonás obedece a Dios no muy satisfecho; pero va y proclama por toda la ciudad el mensaje de Dios. 

Luego se aleja de Nínive y desde lejos espera el juicio de Dios, pero nada acontece; entonces dice para sí, ¡lo sabía! 

Dios los iba a perdonar y entonces he quedado yo como un falso profeta, Dios, - no ha hecho tal como dijo que iba a hacer, he quedado mal parado, como un mentiroso. 

Jonás conocía el carácter misericordioso de Dios, pero se niega a aceptarlo cuando se trata de aplicarlo a otros. 

Prefiero el castigo de los malos, antes que mi orgullo de creyente o ministro quede pisoteado. 

Así, molesto con Dios, apesadumbrado en extremo se refugia a las afueras de Nínive, creyendo que allí, de lejos, vería el juicio de Dios contra la ciudad. 

Al no ver lo que él esperaba, juicio, castigo, fuego ardiendo sobre los pecadores, entonces, desea morirse, --quítame la vida dice,-- porque mejor me es la muerte que la vida. 

Entonces Dios prepara  una calabacera que creció súbitamente en el lugar donde Jonás esperaba el juicio, dándole sombra al enojado Jonás. 

Jonás está feliz por la calabacera que le da sombra y lo protege de las inclemencias del tiempo. Pero, esta alegría le dura muy poco, al otro día al levantarse se da cuenta que la calabacera por la que tanto se alegró ahora está seca, y él no tiene cobijo alguno, se desmayaba por el sol y el viento seco que soplaba, --de nuevo Jonás se queja y desea la muerte.-- 

Por cierto, no nos acostumbremos por mucho tiempo a las comodidades temporales, las calabaceras pueden secarse, pero el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre 

El diálogo de Dios con Jonás.

 Dios le dice: ¿haces bien en enojarte tanto, Jonás?.

 Tanto te enojas por la calabacera porque se ha secado y no tienes sombra.

 Jonás, responde: mucho me enojo, estoy extremadamente molesto, prefiero morirme,

 Dios le responde, ¡la calabacera que te protegía está seca y por eso te molestas!, es bueno recordarte, que esa calabacera, ni la sembraste tú, ni la regaste, ni la cuidaste, en espacio de una noche creció  y luego se marchitó.

 Bien, si te da lástima la calabacera que no hiciste nada por ella, cuánto más yo tendré misericordia de Nínive que la he creado, regado, cuidado, prosperado y ahora le he dado la oportunidad de reconciliarse conmigo, sabiendo que su ignorancia la ha hecho apartarse de mí.

 Si tú amas a la calabacera, cuánto más yo a Nínive y a también a la calabacera.

 Conclusión.

No nos empeñemos en hacer lo que nos venga en gana, para satisfacer nuestros deseos, o querer imponer nuestra propia voluntad. 

Nos puede pasar como Jonás, que naufraguemos en nuestros intentos de apartarnos de la voluntad de Dios y sufrir las consecuencias de nuestra desobediencia.

 Nuestro orgullo, prestigio, nombre está por debajo de la misericordia y amor de Dios.

 Dios obra como él quiere, no como nosotros queramos.

 Un corazón contrito, humillado que se vuelve a Dios, Dios no lo rechaza, antes se compadece y nos perdona.

 No nos rebelemos contra Dios, humillaos bajo su poderosa mano, aceptemos su voluntad y él nos exaltará cuando fuere tiempo. 

Recordemos de donde Dios nos ha rescatado.

 Perdona!--, así como Dios nos perdonó en Cristo, no tomándonos en cuenta nuestros pecados. 

La misericordia de Dios siempre da la oportunidad al hombre de arrepentirse. 

Dios no quiere la muerte de pecador, sino que procedan al arrepentimiento. 

Habló para ustedes su hermano y amigo.

TUTORIALES BÍBLICOS

Autor: Edgar Esparragoza
Contacto: tutorialesbiblicos@gmail.com
Tutoriales Biblicos
Biblia Reina Valera Revision 1960



Comentarios

Como escuchar un sermòn

TUTORIALES BIBLICOS.PADRE NUESTRO.ORAD.ORAD

Tutoriales Bíblicos . Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. ORAD SIN CESAR. OTRA VEZ OS DIGO, ORAD . Introducción. Los discípulos tuvieron que preguntarse así mismo al ver como Jesús oraba, ¿qué la oración tenía un lugar importantísimo en su vida?, así como la había tenido en la vida de Juan el Bautista y por ello se interesan y piden a Jesús que los enseñe a orar. Cuando oréis decid, hablad, pronunciad con tu boca, como si estuvieras hablando con tu mejor amigo, con sinceridad, claridad, humildad, habla con Dios sabiendo que El conoce nuestras necesidades, los pensamientos más profundos, nada hay oculto ante su presencia. Jesús les dice,oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos. Padre nuestro que estás en los cielos, lugar de dominio y señorío. Reconociendo su soberanía dominio sobre todas las cosas, sean principados, potestades

TUTORIALES BIBLICOS. EMPRENDIENDO COMO JESÚS

Tutoriales Bíblicos. Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. Tutoriales Bíblicos.Emprendiendo como Jesús. Contenido. 1.Visión              2.Aprendiendo. 3.   Planificando. 4. Captando seguidores. Liderazgo. 5. Enseñando. 6. Dándose a conocer. Se hizo viral 7. Excelencia en el servicio. 8. Confrontando la adversidad.    Conclusión. Introducción Desde temprana edad Jesús supo que tenía que dejar la carpintería de José y cumplir la misión que le había sido encomendada e iniciar la retadora tarea de cumplir con lo que él consideró el sueño de su vida. Os presento ocho pasos que dio Jesús para convertirse en el más grande emprendedor de todos los tiempos. Te invito a seguir estos pasos para que así puedas obtener los mejores resultados en tu gestión como emprendedor.  1.Visión/Misión Jesús, tenía una visión y una misión definida

TUTORIALES BIBLICOS.ALIENTO EN LA CRISIS

Tutoriales Bíblicos.(tiempo de lectura:2 min) Este tutorial bíblico tiene como objetivo presentar estudios bíblicos, temas, innovaciones, noticias, consejos, sermones basados en la Biblia, a fin de que podamos crecer en Cristo. TUTORIALES BÍBLICOS ALIENTO EN LA CRISIS, NO TEMAS, NO DESMAYES No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré, con la diestra de mi justicia. Is 41:10 Dos palabras de aliento que proceden del Consolador por excelencia. No temas, no desmayes. Su naturaleza, su poder, su carácter, su fidelidad. El Dios Yo estoy, demuestra su omnipresencia, y el Dios Yo soy, que indica su eternidad, principio y fin; son avales más que suficientes para tener plena confianza en que Él cumplirá su palabra. La primera palabra de aliento es, NO TEMAS, qué palabra tan necesaria en estos momentos. Él sabe que muchos temores nos anulan, paralizan, nos llenan de dudas, obstruyen nuestros planes, nos dejan